Enrutamiento de Tráfico con Ámbito Espacio-Temporal en Redes Vehiculares Episódicamente Conectadas

Autores/as

  • Luis R. Gallego Tercero Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Computación
  • Rolando Menchaca Mendez Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Computación
  • Mario E. Rivero Angeles Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Computación

DOI:

https://doi.org/10.13053/cys-24-4-3467

Palabras clave:

Enrutamiento, VANET, DTN, Geocast espacio-temporal, ciudad inteligente, sistema de transporte inteligente

Resumen

El enrutamiento de tráfico con ámbito espacio-temporal para redes vehiculares episódicamente conectadas es un patrón de comunicación en el cual los nodos destino son un conjunto de vehículos que transitan en una región destino durante un intervalo de tiempo predefinido. El enrutamiento de ámbito espacio-temporal es apropiado para dar soporte a aplicaciones de Smart City y de Intelligent Tranportation System (ITS), tal como seguridad en el camino, crowdsensing, entretenimiento y negocios. En este artículo se presenta Oportunistic Greedy Routing over Street-layout Graph (OGRoSG), un novedoso protocolo de comunicación de ámbito espacio-temporal para redes vehiculares episódicamente conectadas. A diferencia de propuestas existentes en la literatura, OGRoSG aprovecha la información disponible en sistemas de navegación modernos, tal como el mapa de las callesy la posición geográfica. En el enrutamiento geográfico voraz (greedy) que realiza el protocolo, la noción de cercanía está basada en el progreso sobre el grafovial que considera la trayectoria en la que viajan los vehículos. Con este propósito, OGRoSG procesa la región destino y el grafo de calles para crear un árbol de caminos más cortos con una región destino extendida como raíz. Esta región destino extendida garantiza que está formada de un componente conectado de que incluye a todos los nodos que representan intersecciones ubicadas dentro de la región destino. Se evaluó el desempeño de OGRoSG usando simulaciones en NS-3 usando trazas de movilidad generadas en un mapa basado en la ciudad de Murcia, España. Nuestros resultados muestran que OGRoSG supera a variantes espacio-temporales de los protocolos de enrutamiento Epidemic, Spray & Wait y Binary Spray &Wait en términos de porcentaje de entrega y sobrecarga producida en la red.

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Publicado

2020-12-02

Número

Sección

Artículos