Un entrenador de Braille multifunción basado en sistemas embebidos, aplicaciones móviles, razonamiento basado en reglas y minería de datos para niños con discapacidad visual
DOI:
https://doi.org/10.13053/cys-22-4-2795Palabras clave:
Discapacidad visual, niños, razonamiento basado en reglas, análisis de conglomerados, Braille, entrenador electrónicoResumen
Según las últimas estimaciones de laOrganización Mundial de la Salud (OMS), en laactualidad hay 285 millones de personas condiscapacidad visual en todo el mundo: 39 millonesson ciegas, 246 tienen baja visión y 19 millones son niños. Esta situación se vuelve más compleja en los países en desarrollo porque los gobiernos locales y lasfamilias no tienen suficientes recursos y tecnologías de asistencia para mejorar los programas de alfabetizaciónde las personas ciegas. Por estas razones, en este documento, presentamos una herramienta integral debajo costo para respaldar el proceso de aprendizajedel código de Braille en escuelas u hogares. La novedad de nuestra propuesta es que se basa en una arquitectura multicapa que proporciona las siguientes funcionalidades: soporte para realizar ejercicios de lectura y escritura con un solo dispositivo, una interfaz interactiva para diseñar y monitorear actividades en el aula mediante un enfoque basado en la minería de datos y el razonamiento basado en reglas, y una aplicación móvil para interactuar fácilmente con el sistema. Nuestra propuesta ha sido evaluada en un experimento piloto por 20 personas: 7 maestros (ciegos) que trabajan con niños con discapacidad visual /ciegos, y 13 personas con visión normal. Los resultadosobtenidos durante la evaluación de nuestra propuesta son alentadores: el 90% de los participantes está de acuerdo con la utilidad del sistema y el alto potencial de incluir la herramienta en las aulas.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Transfiero exclusivamente a la revista “Computación y Sistemas”, editada por el Centro de Investigación en Computación (CIC), los Derechos de Autor del artículo antes mencionado, asimismo acepto que no serán transferidos a ninguna otra publicación, en cualquier formato, idioma, medio existente (incluyendo los electrónicos y multimedios) o por desarrollar.
Certifico que el artículo, no ha sido divulgado previamente o sometido simultáneamente a otra publicación y que no contiene materiales cuya publicación violaría los Derechos de Autor u otros derechos de propiedad de cualquier persona, empresa o institución. Certifico además que tengo autorización de la institución o empresa donde trabajo o estudio para publicar este Trabajo.
El autor, representante acepta la responsabilidad por la publicación del Trabajo en nombre de todos y cada uno de los autores.
Esta Transferencia está sujeta a las siguientes reservas:
- Los autores conservan todos los derechos de propiedad (tales como derechos de patente) de este Trabajo, con excepción de los derechos de publicación transferidos al CIC, mediante este documento.
- Los autores conservan el derecho de publicar el Trabajo total o parcialmente en cualquier libro del que ellos sean autores o editores y hacer uso personal de este trabajo en conferencias, cursos, páginas web personal, etc.