Un entrenador de Braille multifunción basado en sistemas embebidos, aplicaciones móviles, razonamiento basado en reglas y minería de datos para niños con discapacidad visual

Autores/as

  • Vladimir Robles-Bykbaev Cátedra UNESCO Tecnologías de Apoyo para la Inclusión Educativa - Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnologías de Asistencia Universidad Politécnica Salesiana
  • Antonny Guzhñay-Lucero Cátedra UNESCO Tecnologías de Apoyo para la Inclusión Educativa - Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnologías de Asistencia Universidad Politécnica Salesiana
  • Daniel Pulla-Sánchez Cátedra UNESCO Tecnologías de Apoyo para la Inclusión Educativa - Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnologías de Asistencia Universidad Politécnica Salesiana
  • Fernando Pesántez-Avilés Cátedra UNESCO Tecnologías de Apoyo para la Inclusión Educativa - Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnologías de Asistencia Universidad Politécnica Salesiana
  • Paola Suquilanda-Cuesta Cátedra UNESCO Tecnologías de Apoyo para la Inclusión Educativa - Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnologías de Asistencia Universidad Politécnica Salesiana
  • Estefanía Bernal-Merchán Cátedra UNESCO Tecnologías de Apoyo para la Inclusión Educativa - Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnologías de Asistencia Universidad Politécnica Salesiana

DOI:

https://doi.org/10.13053/cys-22-4-2795

Palabras clave:

Discapacidad visual, niños, razonamiento basado en reglas, análisis de conglomerados, Braille, entrenador electrónico

Resumen

Según las últimas estimaciones de laOrganización Mundial de la Salud (OMS), en laactualidad hay 285 millones de personas condiscapacidad visual en todo el mundo: 39 millonesson ciegas, 246 tienen baja visión y 19 millones son niños. Esta situación se vuelve más compleja en los países en desarrollo porque los gobiernos locales y lasfamilias no tienen suficientes recursos y tecnologías de asistencia para mejorar los programas de alfabetizaciónde las personas ciegas. Por estas razones, en este documento, presentamos una herramienta integral debajo costo para respaldar el proceso de aprendizajedel código de Braille en escuelas u hogares. La novedad de nuestra propuesta es que se basa en una arquitectura multicapa que proporciona las siguientes funcionalidades: soporte para realizar ejercicios de lectura y escritura con un solo dispositivo, una interfaz interactiva para diseñar y monitorear actividades en el aula mediante un enfoque basado en la minería de datos y el razonamiento basado en reglas, y una aplicación móvil para interactuar fácilmente con el sistema. Nuestra propuesta ha sido evaluada en un experimento piloto por 20 personas: 7 maestros (ciegos) que trabajan con niños con discapacidad visual /ciegos, y 13 personas con visión normal. Los resultadosobtenidos durante la evaluación de nuestra propuesta son alentadores: el 90% de los participantes está de acuerdo con la utilidad del sistema y el alto potencial de incluir la herramienta en las aulas.

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Publicado

2018-12-30