Aprendiendo con detección de cambio online

Autores/as

  • Isvani Frías Blanco Universidad de Granma
  • Jose del Campo Ávila Universidad de Málaga
  • Gonzalo Ramos Jiménez Universidad de Málaga
  • Rafael Morales Bueno Universidad de Málaga
  • Agustín Ortiz Díaz Universidad de Granma
  • Yailé Caballero Mota Universidad de Camagüey

DOI:

https://doi.org/10.13053/cys-18-1-1573

Palabras clave:

Aprendizaje incremental, cambio de concepto, cota de Hoeffding, detección de cambio de concepto, flujos de datos.

Resumen

En la actualidad, muchas fuentes generan grandes cantidades de datos en largos períodos de tiempo, requiriéndose su procesamiento incremental. Debido a la dimensión temporal de estos datos, un modelo de aprendizaje inducido previamente puede ser inconsistente con los datos actuales, problema comúnmente conocido como cambio de concepto. Una estrategia ampliamente usada para detectar cambio de concepto supervisa a lo largo del tiempo alguna medida de rendimiento del modelo. Si se estima un deterioro significativo del modelo mediante dicha medida se ejecutan algunas acciones para adaptar el aprendizaje. En este sentido, en el presente artículo se propone un nuevo método para detectar cambio de concepto no dependiente del algoritmo de aprendizaje. Se usa la inecuación de probabilidad de Hoeffding para ofrecer garantías probabilísticas de detección de cambios en la media de flujos de valores reales. Dicho método se basa en la comparación de medias correspondientes a dos muestras, mediante la identificación de un único punto de corte relevante en dicha secuencia de valores reales; manteniendo así un número fijo de contadores además con complejidad temporal constante. Evaluaciones empíricas preliminares considerando conocidos flujos de datos, diferentes detectores de cambio de concepto y algoritmos de aprendizaje muestran promisorio el método propuesto.

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Publicado

2014-04-01